01 septiembre, 2010

La Luna Y Su Influencia Sobre Las Mareas

La Luna hace un recorrido de 29 días, 12 horas y 44 minutos que comienza con la Luna Nueva. Allí muestra su cara no iluminada, al estar entre el Sol y la Tierra. Nuestro satélite continúa creciendo en su viaje, y se va iluminando hasta llegar a ser Luna Llena, cuando se encuentra opuesta al sol respecto a la Tierra. A partir de entonces, empieza a menguar para alcanzar la siguiente Luna Nueva.
La Luna y el sol provocan las mareas. Aunque la Luna es más pequeña, su influencia es mas poderosa porque está más cerca de la Tierra. Las mareas se producen dos veces al mes, cuando hay Luna Llena y Nueva. Entonces, los dos astros están alineados con la Tierra, sumando su influencia. El nivel del mar en algunos sitios puede subir hasta 15 metros.

En conclusión, cuando la Luna está en su periodo de Luna Llena, se producen las mareas más altas (pleamar o viva) y cuando la Luna está en su periodo de Luna Nueva se producen las mareas más bajas (bajamar o muerta). Este ciclo varia lentamente por día, y es muy fácil de seguir sí miras la luna diariamente.
Cuando la luna está en su estado creciente, que es cuando tiene forma de “D” la marea irá creciendo poco a poco, día tras día hasta llegar al día de Luna Llena donde se producirá la marea más alta del mes y luego la luna al pasar a su estado Menguante que es cuando tiene forma de “C” la marea ira bajando su porcentaje de altura día tras día, hasta llegar a la Luna Nueva, donde se producen las bajas más bajas del mes.

Este ciclo se repite en periodos de 12 horas (mareas semidiurnas) y de 24 horas (diurnas). Pueden ser mixtas, es decir, que en la misma costa se den los dos tipos de mareas.
La Luna no sólo impone el ritmo de las mareas, también influye en los ciclos de los seres vivos. Establece la pauta de existencia de las criaturas del mar y de la tierra e interviene en las migraciones masivas, en las estrategias de caza, en el cortejo
y en el ciclo de apareamiento.

Etiquetas: