Océanos asentados sobre bacterias gigantes
Esta suerte de colchones, conformados por megabacterias , (pueden jugar un papel clave en las reservas pesqueras de la zona.
Unos 2.000 investigadores de más de 80 naciones participan en el Censo, una de las mayores colaboraciones científicas mundiales. Los resultados de más de 10 años de exploraciones, investigaciones y registros sobre el pasado y presente de la vida marina serán presentados oficialmente en octubre
Las megabacterias fueron descubiertas en los años 60 en las frías aguas chilenas, pero pocos científicos podían creer hasta ahora que cada uno de esos organismos mida entre dos y siete centímetros.
El origen de estas bacterias se remonta a 2.500 millones de años, cuando los océanos no contenían oxígeno. Es posible que en esa época los mantos megabacteriales hayan cubierto todo el océano.
Las bacterias gigantes también fueron detectadas en fugas de sulfuro en las ecuatorianas islas Galápagos y en aguas de Panamá y Costa Rica sobre el Pacífico.
Hace 50 años se estimaba que un litro de agua de mar contenía unas 100.000 células microbianas. Ahora se cree que más de 1.000 millones de microorganismos están presentes en la misma cantidad de esa agua.
Etiquetas: Noticias
<< Home