25 octubre, 2010

Superbank – Gold Coast Australia - SurfTrip

El paraíso surfero Superbank, en Coolangatta (Gold Coast, Australia) es probablemente la mejor playa del mundo para hacer entubar (surfear por dentro de las olas) con olas hechas a medida (donde mejor rompen) y de varios kilómetros de frente (de formación de olas).
Cuando el océano produce este tipo de olas tuberas, hasta 500 surferos de todo el mundo acuden en masa para conseguir la ola perfecta. “Cuando sucede, es el cielo en la tierra”, dice Wayne Rabbit Bartholomew, antiguo campeón del mundo y presidente de la ASP.
Pero también tiene su lado malo, algunas veces acude tanta gente que se derrama sangre, por accidente o por pelea.
El editor de la revista australiana Tracks, la “biblia del surf”, Sean Doherty dice: “La gente hace todo lo posible e imposible (auténtica codicia) por pillar “la ola”, está en la naturaleza humana”, cuando las buenas vibraciones se han visto superadas por el lado oscuro del corazón del apacible surfer?.
El surfer de grandes olas Dylan Longbottom se rompió la mandíbula y se fracturó el hueso del pómulo, en un accidente con otro surfista. Y en enero un surfista de la zona fue multado y tuvo que pagar daños al ser culpable de “agresión grave” a otro surfista en Superbank por cometer el “pecado capital” en surf, (robar la ola de otro).El ayuntamiento de Gold Coast ha encargado un estudio sobre el dragado de arena que creó Superbank, ya que parece que degradó las playas, poniendo en peligro millones de dólares en turismo de playa y surf.
Gold Coast es el primer destino turístico australiano (más de 2,4 billones AU$ anuales) con casi 10 millones de visitantes cada año. Un estudio llevado a cabo el año pasado por la Universidad Griffith sobre la incidencia sobre la economía de la zona, sólo del surf, desveló que los surfistas dejan al año más de 20 millones de $ sólo visitando un surf break.

Hay olas decentes 300 días al año. Es una ola estimulante. Te metes lejos de la roca y es realmente un impulso pronunciado y no es una ola fácil. La jerarquía (de olas) se despliega a todo lo largo de la bahía”.
Para muchos surfistas, la mejor razón para devolver a su estado anterior a Kirra sigue siendo sus olas sagradas que figuraban en las listas top-ten de todas las revistas internacionales de surf como indispensables “a surfear antes de morir”: the best wave on the planet Earth.

Etiquetas: