19 septiembre, 2010

Gringo Arica Chile SurfTrip...


En la XV Región de Arica y Parinacota, país Chile, se ubica la ciudad de Arica, situada a 13º 28’ de latitud sur y 70º 20’ de longitud oeste, al centro de la costa de América del Sur, a 2.065 Km. de la capital Santiago, se extiende a los pies del histórico Morro, y conforma el contraste más maravilloso de Vegetación-Desierto, que el hombre puede soñar.
Y es que Arica posee un litoral costero con hermosas playas que ofrecen interesantes condiciones para el desarrollo del surfing, por eso es muy normal ver gran cantidad de jóvenes que practican este deporte a toda hora del día, de la noche, en verano y en invierno, ya que el clima desértico costero propicia condiciones de temperatura que casi nunca bajan de los 12 a 15º C como mínimo y 38 º grados como máximo aproximadamente.
En Arica, las olas tienen una reputación ya conocida como ’heavy duty’, se trata de un oleaje solo para tablistas experimentados. La ola "El gringo" es una de las más famosas y peligrosas que existen en el mundo, las características de las mareas, con vientos permanentes y de gran fuerza, provocan olas cortas, tubulares y con fondo de roca. El Gringo quiebra tanto de derecha como izquierda, sobre filosos roqueríos por lo cual es sólo para expertos. Su potencia y forma tubular la han hecho conocida como el Pipeline sudamericano debido a los tubos perfectos que revientan sobre un arrecife de piedra muy cerca de la orilla y con características bien radicales. Encontrarla es fácil pero ingresar en ella es complejo; hay que hacerlo a través de un delgado canal y se recomienda la guía de un surfista local.
Muchas revistas especializadas han captado imágenes de la ola “el gringo”, por ejemplo la revista "Australian Surfing Life" realizó un artículo y filmó una película de la peligrosa ola con el famoso free surfer Brendan "Margo" Margison. Poco a poco los extranjeros y locales comenzaron a considerar a Arica como su destino de viaje ya que ofrece olas muy parecidas a las que revientan en Hawai, con la ventaja de que nadie te está quitando el inside y no tienes problemas con los locales.
Generalmente con “El gringo” hasta el surfista más experimentado aprende algo nuevo e incluso los más veteranos buscan a alguien con quien correrla ya que es una ola bastante temeraria, gran magnitud de las olas como las que se tienen que encontrar los profesionales, los mejores del mundo.

Etiquetas: