Miedo a la Olas - Reflexion
La definición de miedo es muy clarificadora: "el miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano". Me parece muy interesante la puntualización de "real o supuesto" porqué muchas veces el peligro está solo en nuestra mente, es decir, cuando vemos que las condiciones del mar no son cómodas, nos invade ese sentimiento pero quizá no sea para tanto.
Siempre se ha dicho que la parte psicológica es muy importante para llegar a ser un buen surfista, personalmente creo que la fortaleza mental constituye un 50% y la otra mitad pertenece a la técnica y fondo físico.
Hay otra parte de la definición del miedo que es muy interesante: "desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos". Ahi está la clave, para poder llegar a superarnos como surfistas e ir cogiendo confianza y soltura en el mar, hay que aprender a perderle ese temor a las olas. Eso es algo que he ido aprendiendo a lo largo de los años, pero también hay que decir que el proceso tiene que ser progresivo y paulatino, porqué sinó lo puedes pasar muy mal.
Buscando por los interneses he encontrado un término que antes no había escuchado, es la Cimofobia y se define como: un persistente, anormal y injustificado miedo a las olas o a los movimientos ondulatorios. O sea que hay gente que tiene esa fobia, como otras tantas, claustrofobia o miedo a volar..
Etiquetas: reflexion III
<< Home