11 noviembre, 2007

Yôga, sinónimo de fuerza poder y energía

-Un concepto equivocado que se ha difundido ampliamente es que el Yôga relaja. Nada más alejado de la realidad. Las escrituras antiguas (en sánscrito, shástras) siempre mencionan al Yôga asociado con fuerza y energía. Jamás con calma o relajación. La creencia de que esta disciplina antiquísima tiene esa finalidad es bien propia de nuestra época, donde todo es objeto de consumo y debe existir un motivo práctico para hacer cada cosa.
Tal vez surja entonces la pregunta: ¿y… para qué sirve el Yôga? Bien, la verdad es que no hay que buscarle una utilidad sino practicarlo por puro placer. Antes que pensar en los beneficios, disfrutarlo. ¿O acaso las personas toman clases de surf porque disminuye sus niveles de estrés? ¿Alguien se propone aprender karate para adelgazar?
Si bien es cierto que la sociedad de consumo exige que muchas cosas sean adaptadas para ganr funcionalidad, es bueno no perder de vista que el Yôga es una filosofía que se transmite como un arte. Y es mejor llegar a él con la misma intención con la que iniciamos cualquier deporte o disciplina artística: únicamente por placer.

Etiquetas: